Hechizos
Cada hechizo es una habilidad, cómo lo podrían ser «Advertir/Notar» o «Combate cuerpo a cuerpo», si quieres tener «Toque eléctrico», cuando repartáis los puntos de creación, o mediante experiencia, compráis niveles de la habilidad del hechizo.
Ejemplo: Al crear un personaje pongo en Inteligencia un 8 y elijo la pirámide versátil, de la que decido que una de mis 3 habilidades a nivel 4 sea «Toque eléctrico».
Para lograr un hechizo hay que lanzar Inteligencia + el hechizo y superar la dificultad marcada en el grimorio.
Ejemplo: «Toque eléctrico» es un hechizo de dificultad 14, de modo que he de superar 14 lanzando 1o3d10 y sumando 12 (Inteligencia 8 y «Toque eléctrico» 4), de modo que con sacar un 2 o más para conseguir lanzar el hechizo.
Recuerda que algunos hechizos tienen requisitos. «Toque eléctrico» es un hechizo de toque, por lo que nuestro enemigo ha de estar al alcance de nuestras manos.
Monstruos
Paso nota a Jose, pues él tiene un bestiario ahí en desarrollo. Además, en la sección de documentos puedes encontrar un artículo sobre diseño de monstruos que te puede ir al pelo.
Ninguna pregunta no es adecuada (excepto quizá preguntarle a tru porque se viste de mujer los sábados), de modo que adelante con todas las dudas.
Te recomiendo descargarte también RyF 2.0, pues es la versión que llegó a imprenta, y en ella hay explicaciones de todo paso a paso. La idea es tener algo parecido con la 3.0, pero de momento no hay nada más que el esqueleto que has descargado ya. Lo suyo mientras es leer el 2.0 y luego las reglas de 3.0, siempre que algo no funcione igual, la 3.0 manda.