Este fin de semana hemos estado trasteando con un concepto diferente de atributos para Despertaferro.
Los nuevos atributos serían:
- Físic
- Mental
- Percepció
- Social
Básicamente se ha eliminado destreza y se ha re-convertido inteligencia en mentales, pero el cambio va más allá porque se reparten los pesos de otros aspectos del combate, con la intención que todos los atributos sean necesarios y eliminar el munchikismo de dejar una atributo bajo. Quizá ahora mismo se verán algunos derivados un tanto extraños, pero si funciona, ya buscaremos un argumento que lo haga verosimil, siempre lo hay.
Los derivados quedan tal que así:
- Puntos de Vida: Físic x 5
- Defensa: Esquivar +Percepció + 5
- Iniciativa: Reflexos + Mental
- Maniobras: Atletisme + Mental
- Umbral de herida: Físic x 2
Además, se ha añadido ya el atributo social, aunque nos faltan las habilidades, os lo pongo ya, en Despertaferro habrá habilidades sociales, y de nuevo, más de una tendrá repercusiones aun con una ambientación centrada en el combate, sobretodo a la hora de manejarse dentro de la estructura militar.
Por último, se ha revisado el listado de habilidades para ponerle los nuevos atributos:
- (P) Advertir/Notar
- (M) Alquímia
- (M) Artesania
- (F) Atletisme
- (F) Cavalcar
- (P) Cercar
- (P) Combat a distància
- (F) Combat cos a cos
- (M) Comerç
- (M) Coneixements naturals
- (P) Costums/Etiqueta
- (M) Criptografia/Falsificar
- (P) Disfressar-se
- (F) Escalar
- (P) Esquivar
- (M) Guarir
- (M) Història/Religió
- (M) Idioma
- (F) Joc de mans/Robar
- (M) Llegir i escriure
- (M) Lleis
- (P) Música
- (M) Navegar
- (F) Nedar
- (P) Rastrejar
- (P) Reflexos
- (P) Rumors
- (F) Sigil
- (M) Supervivència/Caçar
- (M) Tradició/Heràldica
- (M) Trampes/Panys
- (M) Urbana
Esto nos deja la siguiente relación de habilidad-atributo:
- Físic: 7 habilidades
- Mental: 15 habilidades
- Percepció: 10 habilidades
Especial atención a que el combate a distancia y la defensa dependen de percepción (antes destreza) y que si bien atletismo se usa con físicos, para las maniobras (ganar la distancia de combate) se usa con Mentales, cómo pasa lo mismo con los reflejos.
Cómo podréis ver, sacrificar un atributo puede salirte muy caro, alguien con poco físico tendrá poca vida y le costará dar, sin la percepción perderemos el combate a distancia y la defensa, y si decidimos prescindir de mentales nos encontraremos que perderemos la distancia y seremos los últimos actuando.