Hay en total 20 clases de personajes en Last Kingdoms, todas son arquetipos sencillos de las clases más famosas y usadas en los juegos de rol del género, más algunos añadidos interesantes para maximizar la experiencia de juego.
Bárbaro: Clásica clase orientada al combate cuerpo a cuerpo, representa un combatiente que coloca grandes cantidades de daño y posee un aguante superior al resto.
Brujo: Clase lanzadora de conjuros que se especializa en los conjuros del elemento Sombra. Posee la dualidad de ser una buena fuente de daño mágico, como una clase centrada en bajar las estadísticas de los enemigos.
Caballero oscuro: Un combatiente de armadura pesada y gran poder ofensivo, su capacidad de manipular algunos poderes de sombra acentúan su capacidad de ataque.
Cazador: La clase centrada en los entornos naturales y la supervivencia en tierras salvajes. Además su especialización en el arco la hacen mortífera a distancia.
Clérigo: El receptor del poder divino en la ambientación. Especialista en conjuros de curación, aumentos de características y lucha contra muertos vivientes. Adicionalmente posee una capacidad defensiva elevada.
Derviche: Clase combatiente de armadura ligera, especialista en el manejo de dos armas. Sus maniobras de combate le hacen una clase equilibrada en ataque y defensa.
Diletante: O aficionado o simplemente el “ármese a si mismo”. Una clase pensada para cubrir los huecos que dejan las demás clases, así gracias a su flexibilidad de composición permite armar una variedad enorme de arquetipos que no estén contemplados por las demás clases.
Druida: Amos de la naturaleza, esta clase posee una enorme versatilidad, pudiendo centrarse en combate cuerpo a cuerpo o en sus conjuros de efectos relacionados con la naturaleza. Sus conjuros pueden ser tanto de ataque como de apoyo.
Guerrero: La clase combatiente por definición. Pueden usar todas las armas (menos de fuego), todas las armaduras y escudos, por lo tanto poseen una adaptabilidad de combate sin parangón. Adicionalmente, su capacidad defensiva no tiene rival.
Hechicero: Clase lanzadora de conjuros arcanos centrada en la manipulación y las ilusiones, se especializa en conjuros de control y en daños no elementales.
Juglar: El músico y bardo del juego, sus potentes canciones de efectos acumulativos ofrecen mucha versatilidad en el campo de batalla, a la vez es un maestro de las interacciones sociales gracias a sus aumentadas habilidades.
Ladrón: El maestro del sigilo y el oportunismo, el ladrón representa al personaje centrado en la infiltración y en sacar provecho, su habilidad de acuchillar hace que no sea nada despreciable su ayuda en batalla.
Mago: La clase mágica por excelencia, el mago se centra en conjuros de daños elementales y es el más devastador de todos los lanzadores de conjuros. Además posee conjuros específicos muy útiles y prácticos.
Místico: Esta clase representa al guerrero oriental que combina su habilidad marcial con los poderes del kí para aumentar su capacidad física o crear devastadoras técnicas de lucha. Inspirados claramente en el género Wuxia.
Monje: El monje es un artista marcial que a través del entrenamiento más refinado logra que sus puños y patadas se conviertan en armas mortales capaces de sobrepasar cualquier obstáculo.
Mosquetero: El mosquetero es un soldado de elite que se especializa en el uso de armas de fuego, siendo capaz de usar con una maestría sin igual los mortales mosquetes y pistolas.
Paladín: Bendecida por poderes de la luz, esta clase representa al osado y va-liente guerrero, campeón de una causa que lucha contra el mal y la injusticia. Su habilidad para curar y sus defensas lo convierten en un verdadero baluarte defensivo.
Samurai: Este guerrero de armadura intermedia representa al combatiente oriental, unido a un código de honor y virtud, centrado en la precisión y habilidad más que en la fuerza durante el combate.
Sacerdotisa: Clérigas orientales centradas en el espiritismo como corriente religiosa, se especializan en adivinaciones, danzas ceremoniales y la destrucción de los espíritus malignos del mundo.
Valquiria: Clase del norte, guerreras de armadura intermedia, bendecidas con poderes sagrados para luchar. Sus habilidades le hacen ser capaz de colocar grandes cantidades de daño en poco tiempo.