A raiz de una charla que dieron Theck y Cristian el otro día en las Jornadas de Reus, y en las cuales me hallaba presente para molestar ayudar, surgió una cosa que yo pensé estaba escrita y explicada, y resulta que no tanto. Como cambiar el dado base de RyF.
Las dificultades y el dado
¿No te gusta el D10? Usa D6, o D8, o D20, o el que sea.
Voy a explicar como funciona la matemática básica del dado:
En RyF 10 es la dificultad fáci, 15 la normal y 20 la difícil. Esto es 100% del dado, 150% del dado. Difícil, 200% del dado.
¿Veis la cosa? Vamos a hacerlo con D6.
d6: fácil 6, normal 9, difícil 12.
Atributos
RyF reparte 30 puntos en atributos, eso es dado base x3 ¿Con d6? Bingo, 18 puntos. ¿Con D20? 60, ni más ni menos.
Tan solo hay que tener en cuenta el minimo, que con d6 sería 3 y con d20 un 8.
¿Y las habilidades? Pues de 0 a máximo de caras del dado.
Las pirámides de habilidades
En RyF estandar las piramides tienen puntos de desarrollo.
Recordad como funciona:
- 5 a 1, 5 puntos.
- 4 a 2 (1+2=3), 12 puntos.
- 3 a 3 (1+2+3=6 puntos) 18 puntos.
- 2 a 4 (1+2+3+4=10 puntos) 20 puntos.
- 1 a 5 (1+2+3+4+5 = 15 puntos) 15 puntos.
En total las piramides de RyF tienen 70 puntos, que dividido por las caras del dado… efectivamente, 7 de base.
¿Base D6? 7×6 42 puntos
- 4 a 1 (4)
- 3 a 2 (9)
- 2 a 4 (20)
- 1 a 4 (10)
Esto da 43…. Bueno, casi, ¿Nos sirve no?
¿Base D20? 140 puntos.
Esta la haces tú 😀
Reservas
Las reservas son algo como la vida. Y como el daño no va cambiar, hay que adaptarlo.
Si 10*3 = 30, pues en lugar de *3 … con D6 usaremos *5.
Con d20 sería 1,5. que le vamos a hacer. Y sabeis que no me gusta dividir pero… en este caso está justificado. Una vez y media el atributo.
D6 Alternativo
Os voy a enseñar otra cosa más, como hacer un sistema con un D6 alternativo.
¿Cierto que empezamos los atributos de 3 a 6 no? Pues lo vamos a hacer de 1 a 4. Por cambiar algo.
Restamos 2 a las dificultades también.
Y las reservas, como la vida, deberán ser aún mayores. Así que… Multiplicamos *6.
Creo que sería interesante incorporarlo al manual 3.0 que todavía estamos a tiempo, ¿no?
Buenas, soy nuevo aquí y la verdad que me habéis atrapado con el sistema.
Estoy preparando mi propio proyecto (ya iré comentándoos) para RyF, estoy ahora mismo haciendo mis propias pruebas e ideas para usar D12 (Mi dado favorito, lo siento) y este artículo me ha sido de gran utilidad, pero me encuentro esto:
Reservas
Las reservas son algo como la vida. Y como el daño no va cambiar, hay que adaptarlo.
Si 10*3 = 30, pues en lugar de *3 … con D6 usaremos *5.
Con d20 sería 1,5. qué le vamos a hacer. Y sabéis que no me gusta dividir pero… en este caso está justificado. Una vez y media el atributo.
No sé si es, porque aun voy dormido del turno de noche, o yo que sé, pero por más que miro el manual 3.0, no se a que se refiere lo de las reservas … ¿podríais indicarme donde esta esto, dentro del manual?, ¿se refiere al mana?
Además aprovecho, pues usando el dado de base 10, lo siguiente es:
Puntos de Vida : Físico x4
Defensa: Esquivar + 5 (Esquivar = Atributo Destreza + Nivel habilidad Esquivar)
Iniciativa: Reflejos (Reflejos = Atributo Percepción + Nivel habilidad Reflejos)
Maná: Inteligencia x3
En el dado en base de 12, yo lo dejaría así, (Corregirme si me equivoco):
Puntos de Vida : Físico x3.5
Defensa: Esquivar + 6 (Esquivar = Atributo Destreza + Nivel habilidad Esquivar)
Iniciativa: Reflejos (Reflejos = Atributo Percepción + Nivel habilidad Reflejos)
Maná: Inteligencia x2.5
En los puntos de vida, no queda justo 40, pueden ser 42, que no van a ningún lado.
Gracias de antemano.
Hola Enrique,
Reservas serían precisamente Puntos de Vida y Maná.
Lo que has puesto tu lo veo muy bien, muy adecuado y funcionará perfectamente.
Muchas gracias, espero tener algo pronto definido, para ir ofrenciendoos avances interesantes.
Aunque como director de juego bastante veterano (27 años), estoy experimentando con muchas ideas propia y dividire el reglamento en RyFa (Rapido y Facil adaptación) y RyNa (Rapido y Normal ampliación). La primera no hace falta explicarlo (Dificultad 10) y la segunda es como un complemento mas avanzado, dentro del mismo libro (Dificultad 15), lo hace un poco mas lento el sistema, pero mas para veteranos que encontremos cosillas que añadir.